martes, 27 de octubre de 2015

MÉXICO – Adolfo López Mateos

 photo a_zpsexfe1xo2.jpg

Adolfo López Mateos (Presidencia: 1958 a 1964)


Adolfo López Mateos toma posesión como presidente de México el primer día del mes de diciembre del año 1958. El panorama en el que se encontraba era, al interior, de una endeble estabilidad, y en el exterior con un centralismo en las relaciones exteriores.

1958: Surgimiento de brotes de descontento en los sectores obreros.

López Mateos dejó en claro que el régimen no toleraría a organizaciones independientes, pues esto socavaba las bases clientistas y corporativistas sobre las que éste estaba constituido. A fin de cuentas la agitación obrera se controló, sin embargo con el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959, surgirían algunas muestras de entusisasmo en algunos sectores de la sociedad mexicana.

La influencia de este factor exógeno representacría un gran reto para López Mateos, pues en el contexto mundial de la Guerra Fría el descontento de añlgunos sectores laborales mexicanos daba la posibilidad de una propagación de ideas reinvindicativas que atentaran contra la estabilidad política y social que caracterizaba al México post-revolucionario.

Dado un nuevo acercamiento conm EE.UU, las relaciones exteriores de México se centraron casi totalmente en su vecino del norte. López Mateos ahora perseguía el objetivo de la diversificación  de las relaciones comerciales para desarrollar económicamente al país.

(México fue objeto de presión por parte de EE.UU para que apoyara las decisiones de EE.UU contra Cuba).



Fuente:
UDLAP (s.f). El panorama de México a la llegada de López Mateos a la presidencia. Consultado e´n octubre de 2015. Disponible en:
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lri/arnaud_b_r/capitulo2.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario